Preocupación y molestia existe entre los vecinos de Azapa por la inseguridad que viven a diario por la falta de luminosidad existente en la Ruta A-27 que atraviesa el transitado valle, donde circulan cientos de personas en busca de locomoción colectiva ya sea para asistir a sus lugares de trabajos o establecimientos educacionales, dentro y fuera de Azapa.
El problema mayor radica en los paraderos, según explica el vecino, Félix Orellana, al senador José Miguel Durana, a quien solicitó comprobar en terreno lo denunciado. “No ha iluminación en la carretera para transitar de noche y menos en los paraderos y la gente llega a oscuras a esperar locomoción tanto de madrugada como al atardecer y de noche”.
Lamentó que las infraestructuras dispuestas para estos fines, situadas entre los kilómetros 1 y 4 no tengan autonomía de iluminación y tanto niños como adultos y ancianos esperen el transporte en la carretera para que los puedan visibilizar, lo que su suma a la mala conducta de algunos conductores que circulan a gran velocidad por la carretera pese a los lomos de toro existentes, justamente para mitigar estos hechos.
La vecina Patricia Cortez afirmó que la misma situación se vive a la altura del kilómetro 10, donde carecen de luminosidad tanto en la carretera como en los paraderos en donde hay trabajadores, padres de familia y estudiantes que salen de madrugada en la búsqueda de transporte, exponiendo sus vidas fuera de los lugares habilitados para esperar la locomoción.
Al respecto, el senador Durana manifestó que para solucionar este problema se debe aunar voluntades entre el municipio y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dotar de iluminación fotovoltaica y para limpiar los paraderos, porque hay algunos que están tapados por árboles, generando mayor inseguridad y falta de luminosidad.
En este sentido, el legislador comprometió oficiar a los organismos correspondientes, mediante el Senado, para dar una pronta solución a esta problemática que está arriesgando vidas, mientras se desarrolla el proyecto del Plan de Recuperación Económica que ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP en el acceso al valle de Azapa.
“Sabemos que se está efectuando una inversión para generar una mayor fluidez en el camino de Azapa, pero ha habido obras anteriores como la construcción de paraderos que hoy se encuentran en total abandono y deben ser mantenidos por algún organismo público para garantizar seguridad e impactar positivamente en la población”, afirmó el parlamentario gremialista.