El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, anunció este miércoles, la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la región de Arica y Parinacota y demás territorios que ya contaban con esta herramienta mediante decretos.
“El compromiso del gobierno del Presidente Piñera no es sólo mantener estos planes y programas sino que además tener una especial ocupación y preocupación por aquellos territorios que requieren una mirada desde el Estado que permita colaborar en su desarrollo”, afirmó Salaberry.
Durante la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado que preside el senador, José Miguel Durana, el personero del Ejecutivo destacó el componente y metodología de evaluación para los proyectos que se postulen al alero del PEDZE.
En ese aspecto, el legislador destacó la continuidad de este Plan Especial que permite evaluar proyectos con la metodología de Mínimo Costo, para obtener la recomendación técnica favorable (RS) que muchas veces por las características de los territorios y número de beneficiados no los obtienen.
Resaltó además el anuncio de Subdere de profesionalizar y perfeccionar el capital humano para la ejecución de proyectos que a su vez deben estar asociados a la base productiva y generar empleos como también destacó la creación de un manual de procedimientos para que estos recursos se ejecuten como corresponden.