Servicios dependientes y/o relacionados del Ministerio de Hacienda: Exponen estado de medidas del plan económico de emergencia

Servicios dependientes y/o relacionados del Ministerio de Hacienda: Exponen estado de medidas del plan económico de emergencia

Al objeto de analizar las medidas tributarias y económicas enmarcadas en el Plan Económico de Emergencia impulsado por el gobierno para enfrentar la pandemia producto del Covid-19, sesionó telemáticamente, vía zoom, el Gabinete de Hacienda que preside el seremi del ramo, Pablo Arancibia.

La instancia conformada por representantes de las Direcciones Regionales de Aduanas; del Servicio de Impuestos Internos (SII); de la Tesorería General de la República (TGR); de Prochile y de Chile Compra, contó con la especial participación del senador, José Miguel Durana que detalló el trabajo legislativo en tiempo de pandemia.

Desde de Aduanas, informaron que, dentro de las medidas de simplificación y facilitación adoptadas para proteger a usuarios y funcionarios, se determinó a contar del 18 de marzo, suspender la contabilización del plazo de 90 días que se conceden para que el vehículo circule por el resto del país.

Este Pasavante es el que autoriza que los vehículos, automóviles, camionetas y motos, adquiridos con beneficios arancelarios de Zona Franca, puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

En caso de que, excepcionalmente, deba salir por urgencia de zona franca en vehículo, los pasavantes cuyo plazo de autorización de circulación en otras partes del país expiró, continuarán vigentes sin más trámites hasta nuevo aviso.

Desde Tesorería mencionaron que a partir de las cuotas de contribuciones de abril y junio de 2020, comenzó a regir la ampliación de la rebaja de contribuciones para adultos mayores, económicamente vulnerables, debido a que la Ley de Modernización Tributaria modificó los requisitos para acceder al beneficio.

Con estas modificaciones, se amplió el número de beneficiarios en la región. Por ejemplo, serán 1130 los contribuyentes del Impuesto Territorial que no deberán pagar contribuciones durante el primer semestre de 2020 dado que accederán al descuento del 100% de las contribuciones y 285 los que verán disminuidas sus cuotas a la mitad en el mismo periodo.

El seremi de Hacienda detalló que el plan tiene tres ejes de acción: la protección de los empleos; la inyección de liquidez para las empresas con especial énfasis en las pymes; y el apoyo a los ingresos de los chilenos y las chilenas más vulnerables.

Por su parte, el senador Durana dijo que entendiendo las múltiples necesidades que hoy enfrenta la ciudadanía, el Congreso ha despachado iniciativas legales que favorecen directamente a las personas y sus familias como el ingreso familiar de emergencia; el seguro de desempleo para los trabajadores y la ampliación de las garantías del Fondo de Garantías a Pequeñas Empresas (Fogape).