De acuerdo al Censo realizado por el INE el año 2013, impulsado por el ex intendente y actual senador, José Miguel Durana y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se estableció que un 4,7% de la población de Arica y Parinacota se autoidentificaba como afrodescendiente. De este total, un 52,4% eran jóvenes menores de 29 años y un 87,96% habitaba en Arica.
Por lo mismo, luego que este martes se aprobara en el Senado, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el legislador UDI destacó que de esta forma, los afrodescendientes tendrán un cauce legal para la visibilización de su identidad y difusión de su riqueza inmaterial, constituida por sus tradiciones, usos y costumbres.
“Este proyecto de ley que ahora debe recibir indicaciones, viene a otorgar reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente de Chile, constituyendo la culminación de muchas décadas de lucha y avances en el justo reconocimiento de su cultura. historia y cosmovisión. En el caso particular de nuestra región es destacable el impulso otorgado a esta iniciativa, de manera unida y transversal”, precisó el legislador gremialista.
En este mismo sentido, el senador detalló que Arica y Parinacota fue el lugar de llegada, refugio y permanencia de los afrodescendientes de Chile cuyos ancestros, bajaron de los barcos de esclavos que llegaban al puerto local, llenos de dolor y sufrimiento, siendo su destino principal la explotación inhumana hasta la muerte, de la cual eran víctimas en el Cerro Rico de Potosí.
Puntualizó que, ante ese desolador panorama, los ancestros de los afrodescendientes chilenos encontraron en los oasis de la región un lugar de escape, refugio y esperanza. Es por ello que sus rostros, música, colores y tradiciones enriquecieron el paisaje ariqueño, en especial de sus valles, haciendo que nuestros habitantes, a lo largo de la historia, los consideren como una parte irremplazable de nuestra identidad, venciendo, tempranamente, las barreras de la discriminación.
“Es tan arraigada, tan propia su presencia entre nosotros que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y ha permitido que generaciones de jóvenes afrodescendientes y ariqueños inunden, periódicamente, nuestras calles de música y color. Su cosmovisión nos trajo sabiduría, nadie puede conocer la idiosincrasia de Arica y Parinacota, de paz, integración y esperanza, si no conoce la diversidad de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes”, dijo Durana.
Finalmente, el parlamentario de la Cámara Alta dijo que toda la historia de los pueblos afrodescendientes debe ser enseñada en los colegios y universidades de todo Chile, porque dejarla en el olvido implica renunciar a una parte de nuestro patrimonio cultural. “Muchos han contribuido a este histórico momento y hoy, contamos con la presencia de varios de los percusores de este proyecto de Ley, rindo un sentido homenaje a ellos, a sus ancestros por su consecuencia y amor por sus orígenes”.