Preocupado se mostró el senador, José Miguel Durana, quien se comunicó con el subsecretario de Pesca, Román Zelaya y el director regional de Sernapesca, Cristian de la Barra, expresándoles que tanto prensa nacional como extranjera informa que cerca de 400 buques chinos se encuentran en la Ruta del Calamar que involucra a las costas de Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
El legislador mencionó que el Diario Financiero consignó que el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda, dijo que cerca de 400 embarcaciones pesqueras, de procedencia china, se encuentran en las costas de Pisco (Ica) para seguir su viaje hacia a Chile.
“Los personeros de gobierno me indicaron que es la Armada de Chile la que cuenta con equipos para rastrear que los navíos extranjeros no ingresen en nuestra Zona Económica Exclusiva y menos depreden nuestros recursos marinos, por lo mismo, también me comuniqué con la Autoridad Marítima para abordar esta materia”, dijo el parlamentario UDI.
La inquietud de Durana radica en que el mapa público creado por el Global Fishing Watch (Observatorio de Pesca Global), muestra que la flota china estuvo a lo largo de la frontera sur de la zona económica exclusiva de las Galápagos.
Allí realizó una misión de pesca ilegal de un mes de duración amenazando especies animales y saqueando aguas protegidas, según consignan medios chilenos. “Temo que pase lo mismo en Chile y por eso, es necesario que se tome el control de esta situación”, advirtió el senador ariqueño.