El martes recién pasado se dio en el pleno del Senado, el primer paso para legislar sobre el reconocimiento y protección de los Humedales Urbanos, ocasión en que los senadores respaldaron la moción, por unanimidad y ahora tienen plazo hasta el martes 25 de septiembre para presentar indicaciones al proyecto de ley que busca protegerlos.
Según explicó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, esta iniciativa permitiría zanjar la polémica existente en Arica, en torno a la eventual construcción de la Ruta Costera A-210 en el sector de Las Machas hasta el aeropuerto Chacalluta que levantó el Gobierno Regional en 2009 y que fue priorizada en el PEDZE en 2014.
La propuesta legal incorpora que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, como, asimismo, la ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de humedales dentro del perímetro de un radio urbano y que implique su destrucción, relleno, drenaje o secado.
NO CUENTA CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Durante el debate en la Cámara Alta, el senador Durana dijo que en 1971 se suscribió la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia en Ramsar y en 1981 entró en vigencia en Chile, en el cual cada Estado tiene el deber de designar humedales en su territorio con el objeto de que sean incluidos en la denominada “Lista de Humedales de importancia internacional”.
“Hasta la fecha, Chile ha designado 13 “Sitios Ramsar”, entre los cuales no se encuentra el humedal del Río Lluta, pese a cumplir con los criterios para su determinación, establecidos por la Convención, tales como el sustentar especies vulnerables o que se encuentren en peligro para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica”, advirtió el parlamentario UDI.
En este sentido, mencionó que el Humedal del río Lluta constituye el principal sitio costero de Chile para el descanso, refugio, alimentación y reproducción de aves que emigran desde el hemisferio norte, albergando más de 130 especies que representan el 40% de las aves migratorias conocidas en el país, lo que motivó su declaración como Santuario de la Naturaleza en 2009 por parte del Mineduc.
Por lo mismo, ese año, el municipio lo declaró reserva municipal y hoy, el Gobierno Regional con los Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, realizan esfuerzos para ampliar su área de protección y su superficie en diez veces respecto del área que actualmente se encuentra protegida. “Se hace más necesario que nunca inscribirlo internacionalmente ya que cumple con los criterios establecidos por el Convenio Internacional”, aseveró el senador gremialista.
Finalmente, el senador Durana manifestó que dentro de las indicaciones que presentará al proyecto es que el Humedal sea considerado dentro de una política nacional de protección de la diversidad biológica, siendo considerado como “Sitio Ramsar” para que sea declarado Humedal de Importancia Internacional, toda vez que cumple con los criterios establecidos por el Convenio para su determinación.
“Sugeriré además que sea la CONAF quien asuma la responsabilidad de identificar, gestionar, innovar, fomentar, supervigilar y proteger todos los humedales de nuestro país, tal como sucede hoy con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) ya que los municipios no tienen las capacidades suficientes para asumir estas responsabilidades”, precisó José Miguel Durana.