En la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso los “Subsidios y Oportunidades de Inversión en Regiones Extremas de Chile”: Beneficios de la ley 20.665, ocasión en que el presidente de la Comisión, el senador, José Miguel Durana, solicitó evaluar los incentivos regionales.
En el caso de la bonificación a la mano de obra que asciende aproximadamente a 40 mil pesos por cada trabajador, el parlamentario planteó que debiese pagarse sólo en la medida que las remuneraciones del trabajador superen en un 20% al salario mínimo mensual vigente en Chile como sucede en las XI y XII regiones, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en la X Región.
También mencionó que falta claridad de los montos que se otorgan a través del DFL 15 afirmando que, en el concurso de 2018, se adjudicaron solamente 23 proyectos con 188 millones de pesos de un total aproximado de 450 millones en Arica y Parinacota, no generando un incentivo real en la región.
“Fue la asignación más baja de los últimos 18 años, por lo tanto, fueron pocas las empresas beneficiadas que se adjudicaron este 20% de la inversión. Tanto en 2016 como en 2017 se realizaron dos llamados a concurso, pero así y todo no se logró ejecutar en su totalidad”, precisó el parlamentario de la Cámara Alta.
En la oportunidad, Durana también expresó que los inversionistas extranjeros no tienen como recuperar el Crédito Tributario a la Inversión en un corto plazo, lo cual no es atractivo ni rentable para ninguna empresa que se instale en la región, según le han expresado desde el rubro turístico.
Respecto de la Zona Franca Industrial, el senador dijo que la extensión para Arica que permite a las industrias instaladas ser usuarias de la Zona Franca, recuperando el IVA recargado en los servicios y suministros utilizados en la elaboración de mercancías de su propia producción, para que vendan a otros usuarios de la Zona Franca o a la Zona Franca de Extensión, no tiene la operatividad necesaria.
“La Zona Franca Industrial que se maneja en la región de Tarapacá debe ser traspasada a nuestra región y no seguir dependiendo de la calificación de un director de Aduanas (…) que en nada nos favorece”, afirmó el senador José Miguel Durana.