La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es un beneficio que en la actualidad goza de importante aceptación debido no solo a que focaliza la asignación de recursos a los estudiantes más vulnerables del país, sino que también porque por primera vez se estableció un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación subvencionada.
En los años posteriores la evidencia ha acreditado que los resultados académicos han sido positivo en aquellas instituciones que suscribieron a la SEP, permeando de tal forma al sistema educacional chileno que la modificación de sus pilares traería aparejados impactos positivos generalizados.
Por lo mismo, el senador José Miguel Durana, valoró la aprobación de las ideas matrices del proyecto, que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), afirmando que se inspira en la búsqueda de una mayor inclusión y calidad del sistema educativo. “La idea es llegar a más 200 mil niños, niñas y jóvenes que hoy no reciben esta subvención”, precisó el parlamentario.
Agregó que con esta iniciativa se persigue que directores y sostenedores de establecimientos educacionales tengan una mayor autonomía y libertad para emplear los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, pudiendo destinarse en función a la planificación y realidad de cada unidad educativa.
Mencionó además que el proyecto cambia la lógica de la forma en que se entendía el plan de mejoramiento educativo, pasando de ser un mero instrumento de rendición de cuentas a un verdadero instrumento educativo que con una buena planificación y ejecución entregará al sistema un insumo de primer nivel para seguir avanzando en materia de calidad de educación.
Destacó que el Plan de Mejoramiento Educativo será construido por la comunidad escolar, toda vez que deberá ser consultado previamente al Consejo Escolar, al mismo tiempo que podrán vigilar los planes, realizando denuncias a la Superintendencia de Educación en caso de que el sostenedor no destine los recursos asociados al cumplimiento de éstos.
“En el contexto de la crisis educacional que enfrenta nuestro país producto de la pandemia, y que ha disminuido de manera considerable el número de matrículas, se hace necesario que el Estado entregue señales potentes a la comunidad educativa con miras a reponer lo antes posible la normalidad”, afirmó el senador José Miguel Durana.
Finalmente dijo que, para el cumplimiento de esta tarea, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales modelos de planes para la implementación de las observaciones que realice la Agencia de Calidad de la Educación. El proyecto ahora pasa a la Comisión de Educación y Cultura para su discusión en particular.