El senador, José Miguel Durana, criticó en duros términos al gobierno peruano que está impidiendo que sus connacionales ingresen a su país, por la frontera de Tacna, debiendo quedarse varados en Arica, algunos albergados y otros en condición de vulnerabilidad.
Comentó que Perú tras decretar cuarentena total y cierre de fronteras el pasado 15 de marzo pasado, para combatir la pandemia del coronavirus, adoptó duras medidas, impidiendo que turistas o residentes peruanos que estaban en Chile ingresaran por el Complejo Santa Rosa.
“Vivimos días caóticos con consecuencias insospechadas en materias de salud, social y económica, por lo mismo, la solidaridad es fundamental para enfrentarla, así es que no me parece que Perú cierre las puertas a sus ciudadanos”, dijo el parlamentario.
En este aspecto, el legislador reclamó que desde siempre Arica y Parinacota han debido soportar los efectos de ser región bifronteriza, sin que el Estado adopte una política especial para esta zona del país y en situaciones como estas queda en evidencia lo frágil que somos.
Por lo mismo, Durana Semir hizo un llamado al nivel central para que coloque barrera que permita que residentes peruanos lleguen sólo hasta El Loa o Quillagua de tal forma de no colapsar nuestra ciudad que carece de médicos y equipos para enfrentar esta pandemia.
“De dar positivo uno de ellos con el COVID-19 podría contagiar a sus pares y por razones humanitarias, nuestro sistema de salud debería acogerlos y atenderlos, en desmedro de los ariqueños y parinacotenses”, planteó el senador UDI.