Duras críticas en contra de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y gremios afines realizó el senador José Miguel Durana, tras enterarse del bloqueo indefinido que iniciaron en la carretera de La Paz-Oruro, al occidente del país vecino, en rechazo a la Prueba Técnica del transporte de carga del ferrocarril entre Bolivia y Chile que se inició el 5 de mayo.
Precisó que son los mismos conductores de camiones que transitan con mercadería por nuestra carretera internacional 11 CH y centro de la ciudad, dejando a su paso botellas plásticas tiradas; neumáticos viejos o volcamientos de diésel los que hoy se manifiestan en contra del transporte ferroviario, privilegiando sus intereses y no los del comercio exterior.
En este sentido, el legislador puntualizó que producto del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile, pero en especial nuestra región es la que debe soportar la logística del libre tránsito de las mercancías bolivianas que desembocan en el puerto de Arica, sin que se le imponga aranceles aduaneros, ni pago de peajes a sus máquinas, entre otros beneficios.
“Por este mismo Acuerdo, nuestro país construyó el Ferrocarril de Arica a La Paz que, tras 16 años de paralización, realiza una prueba técnica para retomar su funcionamiento, aprovechando la infraestructura disponible que se encuentra plenamente operativa, por lo que discrepo profundamente de quienes se oponen a esta reactivación en Bolivia”, afirmó el senador Durana.
Destacó que este medio de transporte es más económico y su funcionamiento abarataría costos de importación y exportación ya que donde hay tren hay desarrollo y por lo mismo, llamó al gremio boliviano a buscar el bien común y al gobierno boliviano no ceder ante la presión de sus camioneros y quitar los permisos a la ferroviaria boliviana para operar el tramo Charaña- La Paz.
“Esperamos que decline este comportamiento egoísta, por parte del transporte mayor boliviano, dado que es necesario retomar el transporte ferroviario internacional que redundará en beneficios para Chile con menos camiones en las calles, menos contaminación; menos deterioro de la carretera y menos inversión gubernamental en su reparación”, señaló el senador por Arica y Parinacota.