El Senado aprobó la tarde de este martes la idea de legislar sobre el proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a internet a los estudiantes más vulnerables, en caso de suspensión de clases debido a la declaración de emergencia sanitaria como sucede hoy con la pandemia decretada producto del Covid-19.
La norma que se analiza en el Congreso nace a raíz de la evidente brecha digital existente en el país y también de la falta de estructura digital, sobre todo en lugares apartados y de difícil acceso y propone que los proveedores del servicio de Internet garanticen el acceso gratuito a dicha red, previa solicitud del alumno o de su apoderado.
Serán favorecidos los estudiantes que cuentan con gratuidad de educación superior; aquellos que cuentan con becas de estudio otorgadas por el Ministerio de Educación y/o con becas de mantención otorgadas por Junaeb; y los escolares de básica o media que recibieron equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado, entre otros.
Al respecto, el senador José Miguel Durana dijo que es evidente que la actual generación de estudiantes de Chile hoy está muy afectada en su formación académica por lo que esta iniciativa legal que tiene el carácter excepcional, transitoria, constituye un complemento absolutamente necesario e indispensable.
“El servicio de internet, hoy, constituye un elemento de primera necesidad para nuestros estudiantes y por un principio de igualdad y equidad debemos garantizar a través de esta norma que sea accesible para todos, en especial para los más necesitados”, afirmó el legislador gremialista.