Continuando con el trámite que se inició en la Cámara de Diputados y Diputadas, el Senado aprobó la noche de este miércoles 16 de marzo la primera prórroga del estado de excepción en el norte del país que solicitó el Gobierno con motivo de la crisis migratoria que se vive en la zona.
Según explicó el senador José Miguel Durana (UDI) la prórroga del estado de excepción, en las regiones del norte, es una necesidad, dado que el fenómeno de aumento del cruce irregular de migrantes, por pasos no habilitados continúa y es necesario, reestablecer el control de nuestras fronteras.
“El despliegue militar en los sectores fronterizos es una medida extraordinaria orientada a la protección, la integridad, seguridad y tranquilidad de los habitantes de las zonas afectadas por la crisis migratoria y de seguridad que nos aqueja como zona norte”, precisó el legislador.
En este sentido, el senador por Arica y Parinacota puntualizó que esta medida presentada por el gobierno permite la colaboración de las Fuerzas Armadas a las policías y de esa manera combatir de manera más efectiva la migración irregular y el tráfico de drogas.
“Los problemas de seguridad pública que acarrean las operaciones ilegales de coyotes, la presencia permanente de personas sin techo en Arica y los cientos de personas que transitan nuestras rutas, caminando desde los pasos fronterizos a Arica, Iquique y Antofagasta excede la capacidad operativa de Carabineros e Investigaciones de Chile y justifica la necesidad de un estado de excepción que permita dar respuestas adecuadas”, remarcó el senador.
Añadió que, durante los últimos meses, los propios habitantes de las ciudades del norte se han manifestado en contra de la migración irregular, con huelgas, cortes de carreteras, bloqueo del aeropuerto y también las múltiples manifestaciones en respuesta a el ataque a carabineros en enero y el asesinato de un camionero en febrero.
“Son hechos que dan cuenta de la violencia, descontrol y descontento que afecta a la zona norte del país y la necesidad urgente de avanzar en medidas que fortalezcan el control fronterizo y la regularización de la migración, por lo que hago un llamado al actual gobierno para que los problemas que conlleva el ingreso irregular de migrantes sea abordado de manera integral” dijo Durana.
Con esta aprobación del Congreso, el estado de excepción podrá extenderse 15 días más a partir del viernes 18 luego de que caduque lo estipulado por la administración anterior. De esta forma, las Fuerzas Armadas podrán seguir colaborando con el control fronterizo, el orden y la seguridad con las policías en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.