El reintegro del impuesto específico al petróleo diésel, que vence el 31 de diciembre; el proyecto de pronto pago, que el gobierno ya envió al Congreso, apurar la modernización y construcción de las actuales y nuevas áreas de descanso en carreteras para los conductores, son demandas en materia legislativa que trabaja la Confederación Nacional de Dueños de Camiones Chile (CNDC).
En este mismo sentido, el presidente nacional de la CNDC, Juan Araya, estuvo el fin de semana en Arica para reunirse con sus asociados y abordar estas temáticas como también el proyecto del peso por eje que dice relación con que la responsabilidad sea del generador de carga, no del dueño del camión, ya que existe la posibilidad de que les cursen un parte y eso también es un costo adicional en su labor.
En el ampliado en que participó el senador, José Miguel Durana los dirigentes regionales también plantearon al parlamentario demandas específicas que dicen relación con que la empresa cementera nacional que construye su planta en la rotonda Lluta genere trabajo a los ariqueños y transporte el cemento en bigbag que son bolsas de mil y mil 500 kilos y no a granel que utiliza tolva sin que ello convenga al sector.
Otra de las demandas expresadas es que las cargas que vienen en tránsito desde Perú hacia el Puerto de Arica y viceversa no sean estibadas en la en romana de pesaje de Vialidad ya que según explicó Jorge Araya, son cargas en tránsito de Ultramar. “Si hay un excedente de peso, queremos que esté dentro de la tolerancia y no que no las dejen almacenadas con el costo que involucra”.
También solicitaron que el parlamentario de la UDI interceda para que la carga que transportan los camioneros chilenos sea pesada en las balanzas sin costo en el Terminal Puerto de Arica tal como sucede con los camioneros bolivianos. El gremio nacional afirmó que cancelan en promedio 25 mil pesos para el pesaje, situación que consideran un desmedro en sus arcas y una desventaja frente a la competencia.
En su calidad de senador, integrante de la Comisión de Economía del Senado, el legislador se comprometió en revisar en qué etapas se encuentra cada una de las materias legislativas y a nivel local, realizará las acciones necesarias tendientes a buscar una solución a sus demandas que dicen relación con el sistema público.