Nada de bien cayó entre los estudiantes, técnicos profesionales y cuerpo directivo de los Centros de Formación Técnica la consulta pública del anteproyecto de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que modificaría las licencias de los estudiantes de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución bajando de 500 a 100 kilowatts su licencia.
Por lo mismo, la rectora de la casa de estudios superiores, Marta Meza, solicitó al senador, José Miguel Durana, que realizara gestiones en el nivel central para revertir esta medida que desconoce el reconocimiento del Ministerio de Educación a los CFT, poniendo a los educandos al mismo nivel de los liceos técnicos.
Fue así como se reunieron con el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal y directivos del SEC explicando que sólo en Arica hay 184 estudiantes que cursan la carrera de Proyectos Eléctricos que se encuentran preocupados por su futuro tal como sucede con los estudiantes del resto del país que estuvieron representados por el Secretario del Consejo de Rectores de los CFT´s del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, don Benito Barros Muñoz, rector del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Argumentaron su preocupación indicando que esta medida no sólo perjudicaría a los estudiantes en curso sino también a los profesionales ya egresados y en ejercicio, según el artículo 10 de dicho reglamento, al suspendérseles sus licencias, siendo que se trata de una carrera reconocida por el Ministerio de Educación y la licencia que otorga, se encuentra autorizada por la Superintendencia, tal como lo mandata el actual reglamento.
Precisaron que esta decisión que aún está en consulta afecta la garantía constitucional del Derecho a la Educación e inclusive la libertad de trabajo, entre otras, toda vez que, es deber del Estado, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, y el anteproyecto, produciría un desmedro para quienes actualmente se están educando y también para quienes pretendan hacerlo, restringiendo el campo laboral y la libertad para el ejercicio de esta clase de actividad.
Por todos estos argumentos, las autoridades gubernamentales se comprometieron en revisar toda la regulación una vez que finalice el periodo de consulta pública de tal forma de no perjudicar a los estudiantes y técnicos, situación que fue agradecida por rectora del CFT, Marta Meza, quien reiteró que los CFT no pueden bajar al nivel de los liceos industriales, bajando la clase B a clase B, nivel 2. “Tuvimos la posibilidad de presentar nuestra mirada y nos vamos tranquilo porque estamos participando de la consulta pública y creemos que seremos escuchados”.
El senador dijo que es necesario que se de igualdad de garantías a los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades porque se habla de jóvenes estudiantes que ya terminaron su enseñanza media y hoy buscan una certificación que les permita tener una profesión y ocupar un puesto laboral para ganarse la vida. “Chile necesita técnicos con la mejor calificación y certificación y debemos nivelar hacia arriba, así es que espero se modifique el reglamento”.