Durante los días martes 24; miércoles 25 y jueves 26 de julio los beleneños veneraron a su Santo Patrono, Apóstol San Santiago, en una celebración que congregó a decenas de familias de precordillera y turistas en general que participaron de la festividad más importante de la localidad de Belén, en la comuna de Putre.
Hasta la ceremonia de la fe y la amistad, acudió el senador; José Miguel Durana; la alcaldesa de Putre, Maricel Carrasco y los consejeros regionales, Diego Paco y Lucio Condori, quienes participaron activamente junto a la comunidad y vecinos de zonas cercanas de esta ancestral localidad.
Una sagrada misa oficiada por el padre Amador Soto, diversos oficios religiosos, romerías al camposanto, una alegre y colorida procesión del Santo cargado por los pobladores e invitados por el empedrado Belén; bailes típicos, música, orquestas, harto colorido y una buena mesa, con platos típicos propios de la zona marcaron la celebración.
El nuevo alférez del pueblo, Viviana Cossio, mencionó que tomó esta responsabilidad junto a su esposo, Manuel Muñoz y su padre Guido Cossio con la finalidad de servir al patrono San Santiago y disfrutar en familia de esta tarea. “Nuestra responsabilidad es invitar a la comunidad en general a participar de este importante evento y una vez al mes, vengo al pueblo para mantener la imagen del santo”.
Por su parte, el parlamentario dijo que son más de siete años que es devoto de San Santiago, participando activamente de sus festividades, donde las tradiciones se hacen presentes, por lo mismo, está más comprometido que nunca con sus costumbres y por supuesto con su gente que siempre es tan cordial con el visitante.
“Como senador hoy me siento muy comprometido con las localidades del interior y su progreso y desarrollo, así es que trabajaré porque el gobierno impulse políticas públicas que permitan seguir dotando de calidad de vida a sus habitantes con conectividad, agua potable e iluminación”, recalcó José Miguel Durana.