Como miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, el senador José Miguel Durana, se reunió la mañana de este sábado con la Asociación Gremial de Centros Comerciales del Sector Agropecuario de Iquique y a la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores “Asoagro” de la XV Región, por el proyecto que nuevamente modifica la Ley de Estacionamientos.
En la ocasión, los comerciantes que representan los mercados de abasto, ferias, persas, terminales agropecuarios y similares, afirmaron generar al menos unos 12 mil empleos, entre Arica, Iquique y Alto Hospicio, los cuales ven en riesgo su fuente laboral de aprobarse este proyecto de ley de en los términos planteados.
Juan José Laferte, vicepresidente de la Asociación Gremial dijo que buscan quedar excluidos de los cambios a la ley de estacionamientos en el sentido de dar gratuidad de media hora, a todo evento y 2 horas y media en el caso de presentarse alguna boleta. “Nuestro modelo de comercio de hace cuarenta años, se basa en la explotación del cobro por estacionamientos”, afirmó.
Por lo mismo, dijo que esta modificación a la normativa les haría reducir sus finanzas casi en un 50% y por ende, no podrían cumplir sus compromisos con la banca y la ejecución de múltiples proyectos y los costos asociados, no se los podrían traspasar a los pequeños comerciantes que colaboran en la regulación de los precios del mercado con los bajos costos de sus productos.
Al respecto el senador por Arica y Parinacota dijo que este proyecto de ley ha sido uno de los más controvertidos que le ha tocado legislar a la Comisión de Economía del Senado, porque en algunos casos se han generado precios abusivos que han afectado el bolsillo del usuario, por lo mismo, hoy lo que se busca es revertir esta “mala ley”.
Precisó que el proyecto que comenzará a estudiar formalmente la citada instancia parlamentaria plantea que los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que cuenten con aparcaderos como la Asociación Gremial deberán dejar la primera media hora de uso gratuita al cliente.
Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.
“Evidentemente esta situación afecta a la pequeña y mediana empresa que con mucho esfuerzo sale adelante, por lo mismo, por lo mismo, debemos buscar un punto de acuerdo y equilibrio para que represente objetivamente a las regiones y no al centralismo imperante, como siempre sucede cuando se hacen las leyes”, dijo el senador Durana.
En este sentido, se comprometió en ingresar a la Comisión de Economía la moción presentada por los microempresarios enfatizando que se hace imposible competir con los grandes centros comerciales. “Querer imponer una ley sin conocer la realidad de las regiones no es buena idea, así es que vamos a dar la pelea porque no se perjudique a los pequeños empresarios”.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
El proyecto que comenzará a estudiar formalmente la citada instancia parlamentaria y que es de autoría de un conjunto de diputados, plantea que los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que cuenten con aparcaderos deberán seguir las siguientes normas en cuanto al cobro de estacionamientos:
Primera media hora de uso gratuita
Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación
Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin que pueda el prestador del servicio redondear la tarifa al alza
El proveedor deberá exhibir de forma visible y clara, en los puntos donde se realice el pago del estacionamiento, y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidos en la ley
En caso de pérdida del comprobante de ingreso por parte del consumidor, corresponderá al proveedor consultar sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio, debiendo cobrar, en tal caso, el precio o tarifa correspondiente a éste, quedando prohibido cobrar una tarifa prefijada, multas o recargos