En conversación con el senador, José Miguel Durana, mediante el programa “Diálogo Regional” de Facebook Live, el ministro de Economía, Lucas Palacios, lamentó que Arica haya retrocedido hacia una nueva cuarentena obligatoria, producto de la alta incidencia de contagios por coronavirus. Por lo mismo, formuló un llamado al autocuidado y del entorno para salir rápidamente adelante.
En este mismo sentido, el personero gubernamental dijo que las herramientas que tienen los estados son indicaciones de la situación profunda de crisis económica y social que deja la pandemia, pero la verdadera solución es ir compatibilizando una disminución de los contagios con el retorno a las actividades laborales.
“Hemos visto las cifras del empleo que a nivel nacional ya alcanzan un 12.2%, pero a esa cantidad hay que sumarle un montón de gente que no está buscando empleo, porque está en sus casas al ver que no hay oportunidades y también hay 780 mil personas que se acogieron a la ley de protección del empleo y por lo tanto, nuestra economía está muy congelada”, dijo Palacios.
Precisó que tres de cuatro empresas en Arica y Parinacota y en el Chile, son microempresas, “con poca espalda” para superar un periodo sin ventas, lo que afecta directamente en el empleo, por lo mismo, para evitar un efecto estructural en la economía y en la capacidad productiva, el gobierno ofrece a las Mipymes diversas herramientas y medidas para mitigar estos efectos.
RETIRO DEL 10%Respecto del retiro del 10% de los ahorros de las AFPs, el secretario de Estado mencionó que aun cuando está pendiente una discusión profunda para ver cómo mejorar las pensiones a los chilenos, contingentemente el 10% este año sí va a servir, porque va a ser una inyección de liquidez y la gente va a tener plata para salir adelante en esta pandemia. “Es una inyección de recursos que viene bien el 2020 para la economía”.