Con una solemne ceremonia realizada en el patio interior de la Gobernación Marítima de Arica, se celebró el aniversario 201 de la Marina Mercante Nacional, ceremonia que fue presidida por el capitán de Navío, el gobernador marítimo Francisco del Barrio Geiger.
Estuvieron presentes el senador, José Miguel Durana; el diputado Nino Baltolu y el General de Brigada, Alejandro Villagra; además de autoridades locales, representantes de los armadores, agencias navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional e invitados especiales, así como oficiales y tripulantes de la Marina Mercante.
El capitán de Puerto, Eduardo Ortiz, señaló que la historia de la Marina Mercante se remonta a los albores de la Independencia de Chile, posterior a la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 21 de febrero de 1811 cuando fue decretada la libertad de comercio exterior a todas las banderas amigas y neutrales a través de los puertos principales de aquel entonces.
“Esta apertura al comercio exterior propicia que el 26 de junio de 1818, Bernardo O´Higgins otorgara la primera patente de comercio marítimo en Chile como nación independiente y soberana, extendiéndola para la operación de la fragata “Gertrudis de la Fortuna”, precisó el marino durante su alocución en la ceremonia.
En la ocasión se entregó condecoraciones por 25 años de servicio a Guillermo Lobos Figueroa; por 15 años a Marco Acuña Carvajal y por 10 años a Jorge Lillo Coronado; Víctor Vásquez Martínez y Alejandro Agurto San Martín.
Al término del acto, el senador, José Miguel Durana, felicitó a los oficiales y tripulantes por su contribución al desarrollo marítimo regional y nacional. “Es un tremendo orgullo de ver como la Marina Mercante de nuestra región ha evolucionado y se está profesionalizando cada día más”, expresó el legislador.