529 visitantes han solicitado la devolución del IVA al turista mediante el Tax Free en lo que va del presente año, correspondiente al pago de 39 mil 165 dólares, cifra muy superior a la reflejada en 2018 cuando se realizaron 70 transacciones equivalentes a la devolución de 10 mil 366 dólares y 4 en 2017, equivalente a 1.243.
Para interiorizarse del incremento que ha tenido esta bonificación exclusiva para la región Arica y Parinacota que forma parte de la Ley 20.655, autoridades visitaron el tótem instalado en el Terminal Portuario de Arica que se suma a los situados en los pasos fronterizos de Tambo Quemado (Bolivia) y Santa Rosa (Perú).
El senador, José Miguel Durana dijo que hoy la región ofrece un concepto más integral del turismo, que no sólo apunta a los atractivos relacionados con el borde costero y cultura milenaria o valles, sino que adicionalmente se complementa con el turismo de compra.
“La creación de la emisión de la Factura Turista Electrónica (Software de mercado) y la puesta en marcha del Mall Plaza Arica que opera como Tax Free ha permitido que la devolución del IVA al turista en dólares comience a repuntar” precisó el legislador.
Por su parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que es necesario seguir difundiendo los instrumentos existentes para seguir desarrollando la región y la Facturación Turística Electrónica es una buena medida y un trámite sencillo y amigable.
¿Cómo funciona la devolución?
Al comprar un turista por un valor igual o superior a ½ UTM en cualquiera de los locales adheridos, los turistas pueden solicitar devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% o el Impuesto Adicional (ILA) al momento de presentar su comprobante en el Servicio de Aduanas.
Una vez verificada la documentación al momento de dejar el país a través de los tótems habilitados en los pasos fronterizos de Santa Rosa (Perú), Tambo Quemado (Bolivia) y al salir los visitantes de cruceros por el Terminal del Puerto de Arica (TPA), se solicita devolución de impuesto en dólares.