Para buscar una solución a las demandas de las universidades de zonas extremas en relación con el otorgamiento de sus bonos, los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, aunaron esfuerzos y solicitaron una reunión a la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Tarapacá (AFUT) quienes llegaron acompañados del rector, Emilio Rodríguez.
Fue así como los parlamentarios, el directivo universitario y los trabajadores de la UTA, Hilda Silva, María Angélica Dibona y Richard Vargas, se juntaron con el subdirector de Racionalización y Función Pública, José Hermann von Gersdorff y el analista de la Subsecretaría de Hacienda, Américo Ibarra, a quienes expusieron el desmedro, desigualdades e inequidades que padecen a igual que las universidades de Aysén; Magallanes y Arturo Prat de Iquique.
La presidenta de la AFUT, Hilda Silva, detalló que requieren que gobierno les otorgue el “Bono de Zonas Extremas” de forma nominativa o individual a cada trabajador, tal como sucede con los demás funcionarios de los servicios públicos y municipales del país, porque en la actualidad, este beneficio se otorga como un monto total a la universidad que debe dividirlo entre 990 empleados, a diferencia de 2009 que lo hacía entre 764 funcionarios.
Otra de las problemáticas planteadas fue la “Asignación de Zona” que otorga el Estado, calculando un 56% sobre el sueldo base de cada empleado público de las regiones extremas, pero que excluye y discrimina a los funcionarios universitarios. Por ende, esos planteles hacen uso de recursos presupuestarios propios para atender esta política estatal que debiera incluirse en el presupuesto de la Nación. Sólo en 2021, esta asignación especial costará a la UTA 4.400 millones de pesos.
El rector agregó que las universidades también están solicitando postergar el artículo 48 de la Ley N° 21.094: Contratación para labores accidentales y no habituales, afirmando que su aplicación es inviable e inaplicable debido a que la mayor parte de los “profesores hora” trabajan en otros organismos, sin embargo, aportan sus competencias profesionales aplicadas a las universidades, permitiendo alcanzar los perfiles de egreso de los estudiantes.
En la ocasión, los intervinientes acordaron que en la discusión presupuestaria que se inicia este lunes 8 de noviembre en el Congreso se presente una indicación que les permita aumentar los recursos a las universidades de zonas extremas para aumentar el bono de los funcionarios y respecto de la “asignación de zonas” se evaluará un proceso paulatino por parte de Hacienda, al mismo tiempo que se analizará la postergación del artículo 48.
“La reunión fue positiva, creo que hemos avanzado en un trabajo que las universidades extremas desde hace tiempo estamos luchando, así es que vamos a llevar una buena noticia a los trabajadores y trabajadoras. Queda por trabajar todavía, queda por luchar, pero creo que se abrió una puerta a un tema tan difícil”, afirmó la presidenta de la AFUT.