Aprovechando la abundante radiación solar natural existente en la región, como soporte energético, se cultivan camarones de río (Cryphiops caementarius) y truchas arcoíris Oncorhynchus mykiss) en el poblado de Camarones, con la finalidad de potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, a través de la generación de condiciones óptimas del agua del río debido a su alto contenido de arsénico.
Utilizando tecnología para el tratamiento solar de agua, se lleva a cabo la práctica de la acuicultura en un sistema de recirculación que permite eliminar el arsénico mediante reacción foto-química y permitir de esta forma, aumentar la capacidad de la producción, cultivo y engorda de estas especies acuáticas del valle.
La iniciativa del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile) fue financiada por Ayllu Solar por más de 409 millones de pesos y el aporte de la Cooperativa Acuícola y Agroindustrial de Camarones “Acuisol” fue visitada por el senador, José Miguel Durana y la consejera regional, Ximena Valcarce, junto a autoridades gubernamentales.
“Se trata de desarrollo sostenible que, utilizando recursos solares para mejorar la calidad de las aguas naturales de Camarones, en el cultivo de estas especies, producirá energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos para el funcionamiento del sistema acuícola”, afirmó el legislador recalcando que es un verdadero hito y lujo en la región que además de generar empleabilidad, permitirá potenciar el fomento productivo.
Javier Díaz, presidente de la Cooperativa ACUISOL integrada por socios de las localidades de Maquita, Taltape y del poblado de Camarones que hoy está a cargo de la conducción de este proyecto, comentó que comenzaron hace tres años como organización y que Ayllu Solar fue quien los convocó para llevar adelante esta iniciativa única en Chile.
“Es algo totalmente innovador que nos permitirá enfocarnos también en el turismo. La idea es comercializar nuestros camarones y truchas en el mercado adyacente, en una primera instancia y dependiendo de nuestras producciones, ojalá, exportar y como Cooperativa, seguir creciendo y desarrollando otras oportunidades de negocio que fortalezcan a nuestros vecinos”, dijo el dirigente.
La directora regional del proyecto Ayllu Solar, la doctora, Lorena Cornejo, explicó que buscando desarrollar la energía solar en la región, SERC Chile se unió a la Fundación BHP Chile, desde donde nacen varias iniciativas solares importantes para la región, mediante Ayllu Solar que, inició su trabajo con mucho terreno, diálogo y co-construcción con los pobladores de diversas localidades de Arica y Parinacota.
“En Camarones, sus habitantes nos plantearon que era necesario tratar el agua para cultivar las especies existentes como son los camarones y truchas y así nace este proyecto fotovoltaico y acuícola de forma asociativa con Acuisol que hoy lo lleva adelante, luego de un arduo trabajo mancomunado que ya está en marcha”, precisó la doctora.