¿Sabía usted que Arica es la ciudad que menos recicla en Chile y que para sacar los residuos de la región se debe pagar impuestos? Misma situación ocurre con las demás regiones extremas que se encuentran sometidas a régimen de Zona Franca y que se ven obligadas al pago de aranceles aduaneros para el envío de los desechos a otras regiones del país como si fueran mercancías.
¿Por qué los residuos deben pagar impuestos por salir de la región? El Servicio Nacional de Aduanas aplica un impuesto al envío de lo recolectado en regiones extremas (botellas plásticas, papeles, cartones, metales, entre otros desechos) para ser procesados en aquellas ciudades del país donde existen industrias para reciclar.
La interpretación que hace Aduanas es que estos elementos no constituyen desechos destinados a ser eliminados sino, más bien, componen fuentes de insumos para ser utilizados en la fabricación de materias primas para procesos industriales que darán origen a nuevos productos factibles de ser comercializados y generar un beneficio económico a terceros.
Este desincentivo al reciclaje llevó al presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, el senador, José Miguel Durana, solicitar el acuerdo de sus pares para oficiar al Ministerio de Medio Ambiente que interceda con el Ministerio de Hacienda las acciones legales para terminar con esta limitante, debido al alto costo del transporte de residuos, situación que se agrava por el arancel aduanero.
En este mismo sentido, el legislador explicó que tras la unánime votación en el Senado del proyecto que busca poner fin a las bolsas de plástico en todo Chile, se hace necesario seguir avanzando y las regiones que cuentan con zonas francas deben sacar sus materias primas contaminantes hacia las plantas recicladoras, en especial, las baterías. “Nuestra región ha sufrido por décadas con la contaminación y por lo tanto, ya es hora de poner un atajo”.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para que incorpore los temas de contaminación en los comités de integración entre Chile y Perú y Chile y Bolivia, para que el cumplimiento de los tratados se transforme en una oportunidad y no como sucede en el día de hoy cuando vemos que nuestra carretera internacional 11 CH es contaminada por el transporte boliviano.