Comisión de Zonas Extremas apela a que los puertos crezcan acorde con la ciudadanía

Comisión de Zonas Extremas apela a que los puertos crezcan acorde con la ciudadanía

Las ciudades puertos como Arica deben dejar de estar a espaldas de la ciudadanía y “conversar entre sí” para lograr un crecimiento armónico, por lo mismo, la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado acordó solicitar al gobierno elaborar una propuesta para estos fines.

La decisión se adoptó, luego que los senadores se reunieran con miembros de la directiva de los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto como Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano, Puchuncaví y Quinteros y el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

En este sentido, la Comisión solicitará que este plan de trabajo involucre infraestructura pública y una ley que permita que los proyectos portuarios conversen con los planes municipales de la ciudad, con el plan regulador y la estrategia de desarrollo de los gobiernos regionales.

Pedirán también que los recursos generados vía impuestos, derechos y patentes municipales, queden claramente definidos en su recaudación y distribución a través del fondo común municipal, así como también las utilidades generadas por las empresas portuarias, se reflejen en una ley espejo beneficiando a las comunas con terminales marítimos.

Según explicó el presidente de la Comisión, el senador, José Miguel Durana, es necesario que exista una coordinación y que el Consejo Consultivo de las ciudades-puerto sea vinculante con los municipios y gobiernos regionales para potenciar la cadena logística en torno a esta actividad productiva.

Detalló que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) anunció, en abril pasado, 5 proyectos para enfrentar los desafíos que dicen relación con el cumplimiento del Tratado de 1904 con Bolivia y las externalidades que el puerto provoca como la congestión vehicular, el deterioro de las calles, avenidas y carreteras, las limitantes de la pesca artesanal, la contaminación, las vías de acceso al mismo y el calado de este, de forma tal de mantener su situación competitiva con los puertos del sur del Perú.

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, propuso que la ciudad que tenga terminal marítimo tenga retribuciones económicas por la contaminación y otras externalidades negativas que trae consigo la actividad portuaria.

“Los recursos no deben ser para gastos operacionales sino para inversión de la ciudad, por lo mismo, las empresas portuarias deben tener facultades para invertir fuera de su perímetro, de tal forma que se produzca la buena convivencia de esta asociatividad entre las ciudades y sus puertos”.

LOS CINCO PROYECTOS PARA ARICA ANUNCIADOS POR LA EPA
1.    Construcción y habilitación de un Terminal de Pasajeros que haga al Puerto de Arica un lugar atractivo para un creciente flujo de cruceros.
2.    Mejoramiento del acceso al Puerto de Arica.
3.    Ampliación del Antepuerto que involucra una superficie de 60.000 metros cuadrados en el puerto de Arica.
4.    Empalme del Ferrocarril de Arica La Paz entre el Puerto de Arica y el antepuerto o la zona de extensión portuaria.
5.    Mayor sitio de atraque con mayores calados.