Felices estarán los vecinos de Villa Frontera; de la ampliación 21 de mayo y de avenida Capitán Ávalos entre tantas otras calles y arterias de la ciudad de Arica luego que el Senado aprobara el proyecto de ley que sanciona a quienes compitan en carreras ilegales de automóviles y motos.
El senador José Miguel Durana (UDI) explicó que la iniciativa modifica la Ley de Tránsito para sancionar la organización y participación en las competencias no autorizadas de vehículos motorizados, preocupación que constantemente manifiesta la ciudadanía por el uso que se les da a las vías principales.
“Se creará un nuevo tipo penal que sanciona la participación y organización de carreras clandestinas de vehículos motorizados con una pena base y gradual, según la concurrencia de resultados lesivos o dañinos que se originen de la realización de la conducta típica”, afirmó el legislador.
Asimismo, puntualizó el legislador, se sancionará a los conductores que, excediendo los límites de velocidad admitidos, pongan en riesgo la integridad física y vida de las personas, atendiéndose por carreras no autorizadas:
1° Carreras que se efectúen contra otros vehículos, o contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado; 2° Competencias de destrezas, deslizamientos o derrapes; o 3° Competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas”
Sostuvo que una de las imprudencias más graves en el tránsito es conducir a exceso de velocidad y que en Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. En la última década hubo más de 4.000 fallecidos relacionados a estas causas.
“El exceso de velocidad es un factor que no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas. Pero es especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un accidente de tránsito, aumentando sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales”, señaló el senador José Miguel Durana.
Tras su aprobación en general en la Cámara Alta, la iniciativa pasa a la Comisión de Transportes para su análisis en particular en donde se analizará de manera más concienzuda este proyecto tan clamado por la ciudadanía que sólo quiere paz y tranquilidad en sus espacios públicos.