Con la finalidad de solicitar al Ministerio de Energía que revise las obras, contratos y garantías del programa de recambio del alumbrado público que financió el Gobierno Regional y que ejecutó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), el senador, José Miguel Durana, solicitó una reunión de trabajo a la Ministra de Energía, Susana Jiménez.
Acompañado por la intendenta de Arica y Parincota, María Loreto Letelier, el parlamentario, dio a conocer a la secretaria de Estado y a su equipo de trabajo su preocupación por el estado de las luminarias recientemente cambiadas, muchas de las cuales a menos de un año de su instalación, por parte del gobierno anterior, ya no funcionan o son de menor potencia.
“En varias de las reuniones que hemos sostenido con las juntas de vecinos, los pobladores nos han expresado su disconformidad con las nuevas luminarias, por lo mismo, estamos preocupados de entregarles soluciones, pero, sobre todo, seguridad ya que la buena iluminación, les permite apropiarse de los espacios públicos y ahuyentar la delincuencia y drogadicción”, dijo la jefa del Gore.
Por su parte, el legislador dijo que hace un mes entregó un informe a la Subsecretaría de Energía, mencionando que en las bases de licitación la ACHEE no tomó en cuenta las condiciones de terreno que se dan en las comunas, generándose manifiestas diferencias en aspectos como separación de postes, ancho de calzada, distancia mástil calzada y altura de montaje.
Lo anterior, ha traído como consecuencia que las luminarias que finalmente se instalaron, en diversas tengan una potencia lumínica que no cumple con las exigencias de confort visual de los vecinos. Hay ejemplos como Capitán Avalos que debiera contar con luminarias LED de 210 W, finalmente cuenta una potencia de 130 W.
Respecto a las calles, si estás deberían contar con luminarias LED de 130 W fueron instalados equipos de 70 W y, por último, los pasajes, que óptimamente deben instalarse luminarias LED de 60 W, cuentan con equipos de 40 W.
La disminución de las exigencias lumínicas de las luminarias trajo consigo un ahorro de $2.600 millones del valor original de $8.600 aprobados por el Consejo Regional, pero que finalmente están provocando una iluminación deficiente en el parque de alumbrado público de las comunas de la región.
“Este es un beneficio directo para la comunidad que por muchos años esperó por nuevas luminarias, por lo que su deficiencia afecta directamente a las personas, a los vecinos de muchos sectores que reclaman porque se están apagando las nuevas luces o no cumplieron con las expectativas de luminosidad”, precisó el senador por Arica y Parinacota.
La ministra se comprometió en enviar un equipo a la región para revisar el proyecto y hacer un seguimiento a las deficiencias denunciadas, conformando una mesa de trabajo con la Agencia Chilena, advirtiendo que de detectarse anomalías habrá que hacer valer las garantías a las empresas ejecutoras que llevaron adelante el proyecto.