Fortalecer la labor investigativa en delitos contra la propiedad y algunos específicos de mayor connotación social, mediante la utilización de herramientas de análisis criminal e investigación, son parte de los objetivos que tendrá la nueva unidad de trabajo con que cuenta la Fiscalía en la región y que fue presentada a las autoridades por la Fiscal Regional, Javiera López.
Se trata del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) que contará con un equipo de tres fiscales, liderados por el persecutor Francisco Ganga Dinamarca, además de dos profesionales que cumplirán funciones de analistas de los delitos denunciados y una funcionaria administrativa. Dicha unidad comenzó sus operaciones en enero de este año, periodo en el cual elaboraron un diagnóstico regional respecto de la realidad delictual en el extremo norte que pueda ser ingresada al método de trabajo con que operará este sistema.
El Fiscal jefe de Sacfi dijo que lo que se pretende es investigar aquellas denuncias en que debido a los escasos antecedentes no fue posible llegar a un buen resultado de carácter judicial, pero que en su ejecución presentaron patrones comunes respecto de la forma de actuar de parte de quienes cometieron ese delito. De esta manera la Unidad de Análisis Criminal estudiará estas causas para informar a los fiscales y así comenzar el trabajo de un foco investigativo en que necesariamente se contará con el apoyo de ambas policías.
El senador, José Miguel Durana, quien estuvo invitado a la actividad destacó que junto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Regional tendrá las herramientas necesarias que tanto demanda la ciudadanía. De acuerdo a lo establecido por la Ley 20.861, que vino a Fortalecer el trabajo de la Fiscalía en el país, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos centrará su función en los delitos contra la propiedad, destacando los referidos a robos y hurtos. Pudiendo, además, de manera eventual, investigar otros ilícitos en especial aquellos referidos al tráfico de armas.
JEFE SACFI
Por su parte, el fiscal que estará a cargo de esta unidad, Francisco Ganga, indicó que parte importante del insumo de información para el funcionamiento de Sacfi vendrá de la propia comunidad. Por ello, reiteró el llamado a que se denuncien los hechos constitutivos de delitos que les afecten o del cual sean testigos. De esta manera será posible poder llevar a cabo un análisis acabado de los hechos y así detectar patrones comunes en la comisión de delitos.