Con los votos favorables de los senadores, Carolina Goic, José Miguel Durana, Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones y seguridad social.
En la instancia parlamentaria estuvieron presentes los ministros del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Plá y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y fue la senadora, Adriana Muñoz la que se abstuvo de este proyecto que pasa a votación particular.
Según explicó el parlamentario de Arica y Parinacota, mediante esta iniciativa se busca garantizar la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social a los trabajadores a honorarios, incorporando la protección frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y cobertura para las asignaciones familiares.
También incorpora subsidio pre y post natal; el derecho a sala cuna, así como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la cobertura de salud común y del sistema de pensiones. “No podemos seguir dilatando este tema, pero debemos conocer todas las aristas del proyecto porque la idea es que los independientes se beneficien y no terminen perjudicándose”, enfatizó Durana.