El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, se comprometió a reactivar la mesa de trabajo con los afrodescendientes, para avanzar en el proceso que se aplicará para que sean consultados cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, según mandata el Convenio 169, de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
El anuncio lo hizo en una reunión telemática coordinada por el senador, José Miguel Durana y contó con la participación de la presidenta de la ONG “Oro Negro”, Marta Salgado; el director de la ONG Lumbanga, Cristian Báez, además de la encargada de la Oficina Municipal Afrodescendiente, Milene Molina y los representantes del pueblo afro, Samuel Pozo y Marco Llerena.
En la ocasión, los asistentes expresaron al personero de gobierno, la necesidad de avanzar en la elaboración e implementación del reglamento de la Ley 21.551 que otorgó reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno que fue promulgada hace un año y medio, por lo mismo, solicitaron una coordinación gubernamental desde el nivel central.
“Queremos contar con una Secretaría Ejecutiva y/o técnica del Ministerio de Desarrollo Social que nos permita avanzar hacia las políticas públicas”, precisó Marta Salgado, afirmando que el 2019 se efectuaron algunas reuniones con la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), sin embargo, éstas se detuvieron.
Por su parte, Samuel Pozo mencionó que han estado trabajando en la elaboración de una serie de propuestas para la implementación del reglamento, sin que hasta la fecha obtengan respuesta por parte de la institucionalidad pública. “Hay que darle revestimiento a la ley para lo cual necesitamos ayuda del Ministerio de Desarrollo Social”.
En el encuentro también plantearon la necesidad de ser considerados en la autoidentificación de la Encuesta Casen de Emergencia que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Social, entre los meses de noviembre y diciembre próximo, situación que fue descartada por el subsecretario, afirmando que son procesos planificados con mayor antelación, no obstante, dijo que traspasará la información a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.