La semana pasada se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.256 que faculta excepcionalmente al Ministro de Hacienda para transferir, por una sola vez, un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros de $350.000; y a conceder un préstamo estatal y solidario, por un monto de $320.500 ya fue publicada el pasado 2 de septiembre.
El Reglamento de esta norma incorporaría a los taxistas internacionales que cubren el tramo entre Arica y Tacna, según confirmó en reunión telemática, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al senador, José Miguel Durana, pudiendo beneficiarse con el bono de apoyo al transporte remunerado.
El universo de beneficiarios son los taxis básicos, los taxis colectivos, los buses urbanos y rurales y el transporte escolar que están básicamente en el Decreto 212, pero en el Reglamento también se incorporó a los del Decreto 265, quedando establecido, que se beneficiarán a los taxis colectivos que cubren el transporte entre Arica y Tacna.
Depende ahora del Ministerio de Hacienda que apruebe el borrador del Reglamento que envió el Ministerio de Transportes para que los ratifique como beneficiarios de esta ley, según explicó el subsecretario de Transportes, quien también mencionó que se está analizando que los taxis ejecutivos y de turismo puedan ser incorporados.
Al respecto, el senador, José Miguel Durana, valoró la decisión ministerial, en atención a atender la realidad de nuestra región bifronteriza que a diferencia de las demás, cuenta con conductores de taxis colectivos que cubren tramos internacionales. “Estoy pidiendo reunión con la Dirección de Presupuestos de Hacienda para asegurarme de esta medida”, planteó.
También el legislador dijo que seguirá luchando para que los taxis ejecutivos y los taxis de turismo sean parte de este beneficio porque tampoco han podido desempeñarse durante esta pandemia y como la ley publicada es amplia y aún su reglamento está en construcción, es posible reiterar esta solicitud al Ministerio de Hacienda que ya la había efectuado por oficio.