Tras la prueba técnica que está realizando un tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz, desde Arica a Oruro, en Bolivia y viceversa, cuya carga está ahorrando el traslado de unos 50 camiones, el senador José Miguel Durana pidió a la Sala del Senado que se oficie a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al objeto de que diseñe un modelo permanente para el transporte de carga junto a Ferroviaria Andina de Bolivia.
Precisó que hoy más que nunca es necesario retomar el transporte ferroviario internacional aprovechando la infraestructura disponible que se encuentra plenamente operativa y disponible, por lo mismo, junto con ser competitivos como región en materia logística, se debe atender la demanda de descongestionar Arica de camiones y favorecer el tránsito de la Ruta Internacional 11 CH por donde a diario circulan de ida y retorno al menos 500 camiones.
“La puesta en marcha del Ferrocarril de Arica a La Paz significa menos camiones en las calles, menos contaminación; menos deterioro de la carretera y menos inversión gubernamental en su reparación, recursos que, sin lugar a duda, pueden destinarse a otras obras de envergadura que son tan necesarias para la Región que hoy destina parte de su presupuesto al cumplimiento del Tratado con Bolivia”, afirmó el legislador gremialista.
En este sentido, el senador Durana puntualizó que, si no es posible que EFE lleve adelante esta tarea, entregue la administración del tren a la Empresa Portuaria Arica (EPA), tal como en 2011 le adjudicó un mandato para rehabilitar la vía y gracias a ese trabajo hoy el tren puede transitar con cargas, en dirección al país altiplánico.
De esta forma, aseguró el parlamentario, la Empresa Portuaria Arica podría licitar la operación de carga, dada su experiencia con el mercado boliviano, porque si no se impulsa el tren, el puerto de Arica quedará atrás frente al sur peruano, que tiene en construcción el tramo ferroviario que los conectará con Bolivia.
“Espero que este hecho histórico de reactivar el ferrocarril de Arica a La Paz, luego de 16 años de inactividad, no quede sólo en anuncios y sea una realidad operativa a la brevedad, por lo mismo pedí oficiar a EFE y a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Relaciones Exteriores para que velen por la implementación de un modelo permanente para el transporte de cargas”, finalizó el legislador.