Con el propósito de conocer la normativa legal que se encuentra gestionando el Congreso, en virtud de la crisis social, institucional y política que afecta a nuestro país, los alcaldes rurales de la región realizaron una reunión de trabajo con los parlamentarios para coordinar una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de la región y así enfrentar los desafíos de manera cohesionada.
El encuentro realizado en Putre contó con la presencia del senador, José Miguel Durana; los diputados Nino Baltolu y Luis Rocafull y los alcaldes de General Lagos, Alex Castillo; de Putre, Maricel Gutiérrez y de Camarones, Iván Romero, quienes expusieron los desafíos de sus comunas y analizaron la materialización de proyectos que permitan el desarrollo de estos territorios.
Según explicó Durana, mientras se lleva adelante en el país la agenda social; el fortalecimiento de la paz; la construcción de la nueva constitución; la agenda de seguridad pública y de reactivación económica en el país es necesario que las comunas rurales cuenten con el anhelado Plan Andino que comprometió este gobierno.
En este sentido, dijo que solicitará reuniones de trabajo con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hasta donde llevará el sentir de estos territorios que ven con preocupación la dilación en sus demandas y proyectos que acordaron trabajar de forma mancomunada.
Por su parte, el diputado Baltolú dijo que quieren llevar la voz de la región de Arica y Parinacota al Congreso y al Gobierno para que no se olviden de las demandas. “Si bien, se ha avanzado, nos falta mucho que hacer y teniendo leyes especiales y que el organismo público apoye a cabalidad a estas comunas rurales”.
La alcaldesa Gutiérrez dijo que esta primera reunión es preparatoria para las asambleas ciudadanas que sostendrán con sus respectivas comunidades y por lo mismo, previamente querían conocer la información de primera fuente, desde el punto de vista de los parlamentarios que tienen línea directa con el nivel central.
“Esta información la vamos a transmitir a nuestra gente, por lo que agradezco, la asistencia de los legisladores que se desplazaron hasta Parinacota, en un ánimo descentralizador para nutrirnos de información y de las pautas de trabajo que se están llevando a cabo”, afirmó la edil.
El alcalde de General Lagos destacó el encuentro señalando que se trabaja con un solo propósito de fomentar el desarrollo de la región y generar más oportunidades en las zonas rurales, especialmente, en el alto andino, cordillera, precordillera y la zona alta de Camarones que requieren de la mancomunión de sus autoridades para avanzar.
Por su parte, el edil de Camarones manifestó que con esta iniciativa se da un ejemplo de trabajo en equipo para resolver los problemas en común y proyectar nuestra región de Arica y Parinacota. “Estamos muy contentos, hoy se hizo un compromiso de incorporar también a los concejales y a nuestras comunidades”.