Debido a la pandemia que nos aqueja como nación al igual que muchos otros países en el mundo, el senador, José Miguel Durana, está proponiendo al gobierno establecer una pensión de invalidez, de carácter excepcional y transitoria para todos los cotizantes, durante abril, mayo y junio de 2020.
Según explicó el legislador, la idea es que todos los trabajadores afiliados al Sistema de Administradoras de Pensiones de Chile obtengan estos ingresos, con cargo al seguro de invalidez y sobrevivencia, no afectándose así sus ahorros previsionales individuales.
Para estos efectos, la situación de salubridad pública que implique la incapacidad de los trabajadores de poder realizar sus labores normales no necesitará, por única vez, del pronunciamiento de las comisiones médicas regionales, a los efectos de acreditar la invalidez.
“Se trata de una pandemia con insospechados efectos sobre la salud de la población y consecuencias devastadoras sobre la economía del planeta y por ende, de nuestro país y de cada uno de nuestros trabajadores, por lo que con estos recursos, ayudaríamos a reactivar la economía nacional”, dijo Durana.
El parlamentario gremialista agregó que si bien es cierto, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas que permitirán paliar estos efectos, es necesario complementarlas con disposiciones que generen herramientas que impliquen un alivio económico para los bolsillos de los chilenos, sin que signifiquen, la utilización de mayores recursos fiscales.
“Según lo proyectado, la gran mayoría de los trabajadores de Chile se verán afectados en su capacidad de trabajo, sufriendo, por razones de salubridad pública, una circunstancia extraordinaria que debe ser entendida en el marco de lo que establece la pensión de invalidez”, precisó.
Durana Semir quien integra la Comisión de Economía del Senado dijo que buscará apoyo de sus pares para presentar este proyecto de ley que y pedir al gobierno que también lo respalde y haga efectivo porque los tiempos que vivimos ameritan que todos colaboremos.
“En estos días, los mercados se han derrumbado por la propagación del coronavirus, efecto que también se está viendo reflejado en los multifondos de las AFP, debiendo asumir las pérdidas los afiliados”, afirmó el senador.