Al mes de diciembre del año 2019 se habían terminado 65 proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) en la región de Arica y Parinacota, de un total de 133 iniciativas comprometidas, alcanzando un 49% de cumplimiento, con una inversión de 423.653.376. En el mismo periodo, habían comenzado a realizarse 53 proyectos (40%) y 15 iniciativas aún no comenzaban, equivalente a un 11%.
La información la entregó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, durante la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, ocasión en que también dio a conocer los resultados del Estudio CLAPES que en 2019 analizó y evaluó el PEDZE, tras un convenio de colaboración suscrito entre la Subdere y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Universidad Católica.
Dentro de las conclusiones presentadas, el personero señaló que el PEDZE como política pública ayudó a incrementar la inversión en las regiones, mejorando la habitabilidad y conectividad, y dotando de mayor autonomía regional. Puntualiza, además, que no se establecieron criterios claros para la conformación de las carteras individuales y la falta de un modelo de gestión para la ejecución del PEZDE y de buenos indicadores base para el establecimiento de brechas.
El senador, José Miguel Durana, dijo que el PEDZE era una muy buena política pública y un ejercicio para lo que son los procesos de descentralización, destacando que la metodología empleada para la evaluación de los proyectos de inversión como es el modelo de costo-eficiencia, permitió reducir la carga burocrática de la evaluación, y aprobar proyectos que, siguiendo el modelo tradicional de evaluación (costo-beneficio), por el bajo número de beneficiarios, habrían sido no viables en las comunas más apartadas de nuestra región.
Por lo mismo, el parlamentario gremialista pidió que el gobierno le diera continuidad al PEDZE, ejecutando una cartera de proyectos acorde con la Estrategia Regional de Desarrollo, considerando que producto de la pandemia por el Covid-19, hay muchos sectores productivos de Arica y Parinacota que han sido golpeados y afectados económicamente. “La continuidad del Plan Especial sería además una inyección importante a la economía regional”, detalló Durana.
Lo que sí fue enfático en señalar el senador José Miguel Durana durante la Comisión de Zonas Extremas es que es necesario separar los recursos que se entregan mediante el PEDZE de los que están orientados a la Modernización Tributaria que benefician a distintas regiones del país, entre las que cuenta Arica y Parinacota.
Respecto de la continuidad del PEDZE, el subsecretario de Hacienda dijo que durante las próximas semanas debiese darse una respuesta por parte del Ejecutivo, una vez que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, revise la evaluación efectuada por el organismo técnico CLAPES en coordinación con la Subdere durante el 2019.
“Nuestro esfuerzo hoy día no dice relación directamente con la sola renovación de los planes, sino que tiene que haber una mirada analítica desde el Ministerio de Hacienda; la Dipres y la Subdere, de modo de potenciar estas inversiones y que sean recursos que tengan un efecto social y de desarrollo productivo local sumamente relevante”, precisó Francisco Moreno.