La Bancada Regionalista del Senado se reunió este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, para solicitar a la autoridad la creación de una mesa de trabajo para avanzar en materias de descentralización y desarrollo regional. Estuvieron presentes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.
Según explicó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, integrante de esta instancia parlamentaria, el Presidente Piñera en su reciente Cuenta Pública, planteó lograr grandes acuerdos y consensos en los temas que son más importantes para el país y para esta bancada -constituida el pasado 9 de mayo- la descentralización y la regionalización lo son.
“Estamos proponiendo al gobierno una agenda de corto, mediano y largo plazo que guarde relación con el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipios estudiando posibles modificaciones para las leyes ya aprobadas; el robustecimiento del capital humano como, asimismo, establecer medidas para superar brechas existentes en regiones”, afirmó el legislador de la Cámara Alta.
La “Bancada Regionalista” la integran las senadoras Carmen Gloria Aravena; Ximena Ordenes; Isabel Allende; Luz Ebensperger; Adriana Muñoz y Yasna Provoste y los senadores Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre.
“En la Bancada, asumimos que la descentralización es un medio para la distribución del poder en el país. Sólo de esta forma se incidirá en el desarrollo integral de las regiones y las comunas donde se materializa la desigualdad territorial que podemos percibir hoy en nuestras zonas rurales de la región”, enfatizó Durana.