A las 7 horas de este jueves miércoles 21 de junio, y tras ascender a la cima del Cerro Sagrado en el sector de Cerro Sombrero en el valle de Azapa, autoridades regionales, provinciales y comunales y la comunidad andina además de público en general dieron inicio a un Año Nuevo Aymara.
Antes que salieran los primeros rayos del sol, los asistentes participaron de las expresiones culturales del Machaq Mara que representa toda una filosofía de vida y respeto hacia la naturaleza, solicitando a la Pacha Mama y al Tata Inti un buen porvenir para un nuevo ciclo andino.
El evento organizado por la Municipalidad de Arica y asociaciones indígenas contó con la presencia del senador José Miguel Durana; la gobernadora Mirtha Arancibia; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la consejera Ximena Valcarce y el cónsul boliviano en Arica, Esteban Elmer Catarina.
“Es la apertura de un nuevo año que coincide con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, por lo mismo, es importante que no se pierdan nuestras tradiciones, identidad y creencias, especialmente las del pueblo aymara”, afirmó el senador Durana quien entregó sus mejores deseos de buenaventuras y prosperidad.