Senador Durana destaca que se aplazara la apertura de fronteras, pero insiste en recurso judicial

Senador Durana destaca que se aplazara la apertura de fronteras, pero insiste en recurso judicial

El senador José Miguel Durana (UDI) valoró que frente a la declaración de la OMS sobre la nueva variante de preocupación, el Consejo Asesor COVID 19 del Ministerio de Salud determinara posponer en, al menos dos semanas, la apertura de fronteras terrestres anunciadas para este 1 de diciembre.

Sin embargo, lamentó que el gobierno haya hecho caso omiso a la recomendación de las autoridades de Arica y Parinacota que por semanas advirtieron que no estaban dadas las condiciones sanitarias para reiniciar este proceso en el Complejo de Chacalluta.

“La pandemia está lejos de terminar por lo que, si en 15 días el gobierno insiste en abrir las fronteras, le pido que evalúe la situación epidemiológica en Perú y Bolivia y se haga una homologación de las vacunas, porque los porcentajes distan bastante en comparación a Chile”, precisó el legislador.

Insistió además en que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública debe acelerar el proceso de la implementación de los reglamentos de la Ley de Migración y Extranjería dado que la norma se promulgó hace ocho meses en el Diario Oficial y el Ejecutivo continúa al debe.  

En ese mismo sentido, precisó que el recurso de protección presentado en contra el Gobierno la semana pasada junto a la Comisión de Salud del Consejo de la Sociedad Civil lo va a mantener mientras no se encuentren las reglas claras en materia sanitaria y migratoria.

Senador Durana presenta proyecto de acuerdo para suspender la apertura del paso fronterizo de Chacalluta

Senador Durana presenta proyecto de acuerdo para suspender la apertura del paso fronterizo de Chacalluta

Dado que el Gobierno no ha dado respuesta a la demanda de aplazar la apertura del Complejo Fronterizo Chacalluta, este martes, el senador, José Miguel Durana, junto a la senadora, Luz Ebensperguer, presentó un proyecto de acuerdo que permita suspender la apertura de fronteras de los pasos terrestres de Chacalluta y de Colchane en la Región de Tarapacá.

El documento que recibió el respaldo de más de una veintena de senadores, de manera transversal, los legisladores piden que antes de abrir los complejos fronterizos se verifique que el nivel de vacunación en la República del Perú y Estado Plurinacional de Bolivia alcance un nivel superior al ochenta por ciento de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna.

Solicitan además que se implementen mecanismos de verificación de la documentación destinada a acreditar las dosis de vacunación de los extranjeros que ingresen al país por los pasos terrestres de Chacalluta y Colchane; que se encuentren plenamente vigentes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y esta se encuentre, en consecuencia, plenamente vigente.

Asimismo, los parlamentarios de la Cámara Alta requieren al Ejecutivo que se encuentren plenamente vigentes los convenios que deben suscribirse con la República de Perú y el país altiplánico, destinados a regular la situación y flujos migratorios de los habitantes de zona fronteriza.

Según explicó Durana, en el caso peruano, las personas vacunadas corresponden al 51,8% de la población, comprendiéndose en dicho porcentaje a las personas con dos dosis de vacunas. En el caso de Bolivia, ese porcentaje es aún peor, alcanzando el nivel de vacunación tan solo a un 33,83% con ambas dosis de vacunas.

“En las dos naciones se ve lejana la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, etapa en la cual se encuentra nuestro país. La presión que la apertura de fronteras para nuestros Servicios de Salud será muy alta, sobre todo que no se considera un mayor presupuesto, contratación de mayor personal ni dotación de nueva infraestructura para la prestación de los servicios de salud de dichas regiones”, expresó el parlamentario.

Finalmente, mencionó que es de público conocimiento que la presión migratoria con destino a Chile, en el Sur del Perú y Bolivia aumentará con la apertura de las fronteras, situación especialmente delicada para nuestro país, en circunstancias que se encuentran pendientes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y por lo tanto, la nueva norma no se encuentra plenamente vigente.

Senador Durana pide al gobierno aplazar apertura de la frontera hasta 2022

Senador Durana pide al gobierno aplazar apertura de la frontera hasta 2022

El senador José Miguel Durana solicitó a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado: de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa y de Salud, Enrique París, aplazar hasta el año 2022 la apertura del Complejo Fronterizo Chacalluta que hasta antes de la pandemia atendía, anualmente, a más de 7 millones de personas que se desplazaban entre Arica y Tacna.


Explicó que Arica se encuentra en Fase 3 de Preparación con aforos más reducidos y el autocuidado de la comunidad que debe seguir tomando todos los resguardos sanitarios necesarios para no seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso, ni aumentando el número de contagiados y fallecidos y en ese sentido, el gobierno debe resguardar este proceso.


“No es el momento de abrir la frontera chileno-peruana porque la pandemia no ha finalizado y el porcentaje de vacunación al otro lado de la frontera es bastante lento en comparación a Chile, porque sólo alrededor del 50% de la nación vecina se encuentra inoculada y por ende, los contagios son más elevados en Perú, entonces ¿para qué exponernos?”, preguntó el legislador.


Pero además de las razones sanitarias, el senador Durana dijo que también están las socioeconómicas, porque después de las prolongadas cuarentenas el comercio y turismo comienzan a reactivarse lentamente, por lo que afirmó que si se abre la frontera, serán muchos chilenos que irán a dejar su dinero a Tacna con las compras navideñas y otros servicios turísticos.


Agregó que tampoco se ha resuelto el tema migratorio, porque la nueva ley de migraciones no está plenamente vigente y no contamos con las herramientas administrativas y judiciales para detener una ola migratoria similar a la del año 2019 que colapsó el Complejo Fronterizo de Chacalluta y el Consulado de Chile en Tacna.


“Hago un llamado a la reflexión al gobierno de aplazar esta decisión para el 2022 por el tema sanitario y socioeconómico, ya que la realidad de Arica y Parinacota es muy distinta a la de Santiago que es donde siempre se toman las decisiones sin consultar a quienes vivimos todo el año haciendo Patria en zonas extremas”, precisó el senador José Miguel Durana.

Senadores de Bancada Regionalista y Gobernadores acuerdan avanzar en autonomía, atribuciones y flexibilidad en gasto de Gobiernos Regionales

Senadores de Bancada Regionalista y Gobernadores acuerdan avanzar en autonomía, atribuciones y flexibilidad en gasto de Gobiernos Regionales

  • Tras inédita reunión en el Congreso con representantes de las regiones y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, justo en medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2022.  

13 Gobernadores Regionales provenientes de diversas zonas de Chile se dieron cita este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, convocados por la Bancada de Senadores Regionalista, con el firme propósito de avanzar en el proceso de transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales y fijar posiciones sobre la esperada Ley de Rentas Regionales.

La reunión encabezada por Alejandro Guillier contó con los senadores, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, David Sandoval, Juan Castro, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Yasna Provoste y con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quienes escucharon atentamente cada una de las peticiones de los gobernadores.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, planteó la necesidad de generar el 2022 y los años siguientes un aumento en las arcas de las regiones para que los nuevos gobiernos regionales puedan cumplir con sus programas que fueron ampliamente avalados en las urnas por la ciudadanía. “Se debe flexibilizar a lo menos un porcentaje, aunque sea inferior o mínimo el primer año, pero en crecimiento hacia los años siguientes”, dijo.

Indicó que nuestro territorio requiere un esfuerzo adicional debido a su condición de “región extrema, una región que cuesta mucho que la inversión pública llegue” y además porque la nueva administración del Gobierno Regional ha tenido que destinar recursos para cubrir los compromisos de la cartera de arrastre institucional, entre otros factores relevantes.

Destacó el éxito de metodologías de inversión pública como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pero observó que esta fórmula “se ha frenado en algún sentido, porque se paralizó esta inversión” y por ello hizo hincapié en la importancia avanzar en discusiones orientadas a la continuidad de este plan.

El senador José Miguel Durana destacó la presencia de Hacienda en el encuentro, afirmando que permite al Legislativo y el Ejecutivo afinar los procesos de descentralización que han estado impulsando desde la Bancada Regionalista, cuando asumieron como senadores, en 2018, para que se aprobara la figura de los gobernadores regionales como representantes democráticos de las regiones.

En este sentido, el parlamentario destacó que se abriera un espacio para que los gobiernos regionales del país pudieran tener saldo caja, a partir del próximo año y flexibilidad presupuestaria ya que son herramientas necesarias para conducir las regiones que cada día luchan más contra el centralismo.

Desde otros puntos del país, se agregaron peticiones sobre cambios de algunas normativas, la creación de nuevas glosas presupuestarias y hasta el aumento del recurso humano y funciones críticas para los jefes de división, a objeto de dar cumplimiento a las demandas de los habitantes de las regiones.  

«Ya hemos tenido conversaciones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto, pero queremos conversar con los senadores la posibilidad de ir ampliando la autonomía de las gobernaciones regionales y tener la posibilidad que las decisiones presupuestarias, el ARI por ejemplo, sean manejadas desde las regiones», argumentó Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, quien además agradeció el respaldo entregado por la Bancada Regionalista. 

«Hoy día la ciudadanía nos exige que nos centremos en sus necesidades, pero nos encontramos con que todos los programas aprobados por los distintos servicios públicos, cuando pasan por Contraloría, son observados, lo que hace que se retrase mucho la ejecución de los proyectos», indicó la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo.

«Queremos avanzar en la autonomía y seguridad de ingreso. Hay consenso que los ingresos están asegurados por leyes, sobre todo por el FNDR, pero no deberían ser discutibles año a año, sino que sea estable. Pero también, necesitamos flexibilidad en el gasto de los gobiernos regionales y que no tengamos que están pidiendo la aprobación por todo a la Dirección de Presupuesto», señaló Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes.

«Apostamos con un proceso descentralizador con gobernanzas locales, con transferencias de facultades, atribuciones y sobre todo acercar la toma de decisiones a las personas. Queremos ver cómo se puede flexibilizar la ejecución presupuestaria para las regiones y como le damos posibilidad de empoderar a nuestros Gobernadores Regionales», sentenció el Senador Francisco Chahuán. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró abierto a avanzar en cada una de las materias y otras que se irán poniendo sobre la mesa en el marco del proceso de descentralización efectiva. «Nosotros estamos disponibles para flexibilizar ciertas cosas que hemos levantado con las conversaciones con los gobernadores y esperemos que esto sirva para que ustedes tengan un muy buen año desde el apoyo presupuestario».  

Finalmente se indicó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para establecer el 40% de saldo de caja para los gobiernos regionales, situación que no se repetirá en ninguna otra repartición pública. 

Buscan potenciar la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

Buscan potenciar la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

La suscripción de un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Cultura de China y de Chile tendiente a apoyar a la región de Arica y Parinacota en el desarrollo y proyección de la Cultura Chinchorro solicitó el senador José Miguel Durana a la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una reunión de trabajo que ambas autoridades sostuvieron en el Palacio Pererira.

El legislador gremialista comentó a la secretaria de Estado que luego que el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, decidiera incluir en la Lista del Patrimonio Mundial los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, nominado por Chile, mediante diversas instituciones regionales y nacionales, se juntó con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en la sede diplomática ubicada en la capital.

“Le requerí la colaboración científica del país asiático, considerando que cuenta con 55 sitios en la lista del Patrimonio Mundial, la mayor cantidad en el mundo y el embajador chino me manifestó su interés de colaborar en proyectar este patrimonio cultural y milenario, en la medida que se genere un acuerdo entre ambos Estados a través de sus respectivos ministerios, más actores locales”, afirmó el senador José Miguel Durana.

Dado lo anterior, le expresó a la ministra Valdés la necesidad de realizar esta gestión gubernamental a través del Ministerio que representa, para lo cual se puede contar con la Universidad de Tarapacá (UTA) como contraparte técnica, ya que es la custodia natural de las momias que se desarrollaron hace más de 7 mil años, cuyas frágiles evidencias se han podido preservar gracias a las excepcionales condiciones climáticas del norte de Chile.

Al respecto, la secretaria de Estado expresó al senador ariqueño la disponibilidad ministerial de realizar las gestiones que sean necesarias tendientes para plasmar este acuerdo de colaboración que permita seguir proyectando esta milenaria cultura comentándole que la Corporación “Chinchorro Marka” que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya se encuentra realizando su plan de manejo.

Aúnan esfuerzos para buscar áreas de cooperación entre Arica y Parinacota y el gobierno de Suecia

Aúnan esfuerzos para buscar áreas de cooperación entre Arica y Parinacota y el gobierno de Suecia

Buscando establecer vínculos para desarrollar áreas de cooperación internacional permanente entre la región de Arica y Parinacota y el gobierno sueco, tal como acordaron los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza con el embajador del Reino de Suecia, Oscar Stenström, en agosto pasado, este jueves se reunieron con el canciller, Andrés Allamand, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

A la cita, acudieron junto al rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Emilio Rodríguez, porque una de las fórmulas que analizaron los legisladores con el diplomático sueco es que entidades de educación superior de esa Nación como el Karolinska Institute, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) o la Universidad de Estocolmo u otras entidades académicas de Suecia establezcan algún convenio colaborativo con la UTA.

Los parlamentarios precisaron que la Casa de Estudios Superiores ariqueña, con sus facultades de Medicina, de Ciencias de la Salud y de Antropología, por ejemplo, podrían desarrollar acciones conjuntas que permitan desplegar programas académicos, así como la práctica de estudiantes suecos en Arica y la especialización de jóvenes estudiantes de Arica en Suecia o intercambio de docentes.

En el área de salud, se podría desarrollar la investigación y rehabilitación de enfermedades respiratorias, a través de la colaboración e implementación de la especialidad de toxicología y enfermedades del tórax, así como los estudios de salud en altura en la provincia de Parinacota en una etapa exploratoria, según se desprende de la minuta que enviaron los parlamentarios al embajador Stenström.

El senador Durana dijo que el Laboratorio de Polimetales de Arica, tiene la mejor infraestructura de la zona norte de Chile y se encuentra dividido en las áreas de microbiología, fisicoquímica y de especialidades, necesitando el apoyo e interacción de especialistas que permitan aprovechar y potenciar las condiciones ya existentes.

Y como en el mes de julio el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro también podría ser un área a potenciar por parte del Estado Sueco, considerando que la cooperación sueca se concentra en diversas temáticas y trabaja con Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial.

El ministro Allamand expresó toda la voluntad y buenos oficios de la Cancillería chilenas para ser el nexo y canalizar la cooperatividad entre Arica y Parinacota con Suecia, por lo que acordaron desarrollar convenios de cooperación específicos, en el más breve plazo, para reunirse próximamente con el embajador del país europeo y alcanzar los mejores acuerdos en favor de nuestra región.

Demandas de universidades de zonas extremas llegan hasta Hacienda

Demandas de universidades de zonas extremas llegan hasta Hacienda

Para buscar una solución a las demandas de las universidades de zonas extremas en relación con el otorgamiento de sus bonos, los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, aunaron esfuerzos y solicitaron una reunión a la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Tarapacá (AFUT) quienes llegaron acompañados del rector, Emilio Rodríguez.

Fue así como los parlamentarios, el directivo universitario y los trabajadores de la UTA, Hilda Silva, María Angélica Dibona y Richard Vargas, se juntaron con el subdirector de Racionalización y Función Pública, José Hermann von Gersdorff y el analista de la Subsecretaría de Hacienda, Américo Ibarra, a quienes expusieron el desmedro, desigualdades e inequidades que padecen a igual que las universidades de Aysén; Magallanes y Arturo Prat de Iquique.    

La presidenta de la AFUT, Hilda Silva, detalló que requieren que gobierno les otorgue el “Bono de Zonas Extremas” de forma nominativa o individual a cada trabajador, tal como sucede con los demás funcionarios de los servicios públicos y municipales del país, porque en la actualidad, este beneficio se otorga como un monto total a la universidad que debe dividirlo entre 990 empleados, a diferencia de 2009 que lo hacía entre 764 funcionarios.

Otra de las problemáticas planteadas fue la “Asignación de Zona” que otorga el Estado, calculando un 56% sobre el sueldo base de cada empleado público de las regiones extremas, pero que excluye y discrimina a los funcionarios universitarios. Por ende, esos planteles hacen uso de recursos presupuestarios propios para atender esta política estatal que debiera incluirse en el presupuesto de la Nación. Sólo en 2021, esta asignación especial costará a la UTA 4.400 millones de pesos.

El rector agregó que las universidades también están solicitando postergar el artículo 48 de la Ley N° 21.094: Contratación para labores accidentales y no habituales, afirmando que su aplicación es inviable e inaplicable debido a que la mayor parte de los “profesores hora” trabajan en otros organismos, sin embargo, aportan sus competencias profesionales aplicadas a las universidades, permitiendo alcanzar los perfiles de egreso de los estudiantes.

En la ocasión, los intervinientes acordaron que en la discusión presupuestaria que se inicia este lunes 8 de noviembre en el Congreso se presente una indicación que les permita aumentar los recursos a las universidades de zonas extremas para aumentar el bono de los funcionarios y respecto de la “asignación de zonas” se evaluará un proceso paulatino por parte de Hacienda, al mismo tiempo que se analizará la postergación del artículo 48.

“La reunión fue positiva, creo que hemos avanzado en un trabajo que las universidades extremas desde hace tiempo estamos luchando, así es que vamos a llevar una buena noticia a los trabajadores y trabajadoras. Queda por trabajar todavía, queda por luchar, pero creo que se abrió una puerta a un tema tan difícil”, afirmó la presidenta de la AFUT.

Aprobado en general proyecto para proteger rompientes de olas para práctica del surf presentado por Durana

Aprobado en general proyecto para proteger rompientes de olas para práctica del surf presentado por Durana

Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se aprobó en general el proyecto de ley sobre protección de las rompientes de olas para la práctica del surf, de autoría de senador José Miguel Durana.

El legislador ariqueño dijo que con el ánimo de enriquecer el proyecto que protege estos verdaderos estadios naturales, se incluirán los aspectos más importantes de las presentaciones formuladas por los distintos organismos en la instancia parlamentaria.

En este mismo sentido, dijo que con la inminente amenaza que significa el cambio climático, existen importantes desafíos en diversos ámbitos y la protección del borde costero y de las costas del océano Pacífico que recorre nuestro país es uno de ellos.

“Haré las gestiones que sean necesarias con los ministerios respectivos para que aporten con sus indicaciones en favor de este proyecto que genera una importante ecuación que combina deporte y turismo en las zonas donde se presentan estos verdaderos estadios naturales que queremos proteger”.

En su presentación, la doctora (c) en Derecho de la Universidad de Alcalá y PUCV y directora de Política Climática del Centro de Acción Climática, Rocío Parra, señaló que era necesario conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Precisó que se hace necesario prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes, por lo que se requiere contar con una Ley General de Costas y otros marcos normativos como la Ley de Rompientes que se analiza en el Senado.